Diputados
Massa negocia permitir que asistan diputados en alguna sesiones
Citó a los jefes de bloque este martes. Propondrá 60 días de reuniones telemáticas. Y si una fuerza lo pide, garantizar para algunos temas la asistencia de los diputados que quieran estar.

Sergio Massa citó para el martes a las 19 horas a los presidentes de los bloques de diputados para retomar las negociaciones sobre la modalidad de sesión durante la pandemia y según supo LPO se avanzaría en la posibilidad de reuniones presenciales en los temas que Cambiemos pida debatir cara a cara, pero sin asistencia obligatoria.

"Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión", afirmó Massa en referencia a los ataques recibidos por él y su familia la semana pasada. Fuentes cercanas al titular de la Cámara afirmaron que en las próximas horas habrá novedades en la causa.

Su propuesta para retomar las sesiones será continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones pero con una agenda definida, una de las exigencias de Cambiemos, que se negó a firmar la prórroga por un mes del protocolo con temario abierto. 

Las autoridades del inerbloque de Cambiemos. 

Y se retomaría la negociación de sesiones presenciales "con funcionamiento mixto" en temas "que ameriten a solicitud de un interbloque", señalaron fuentes legislativas. En esos casos, la oferta será buscar un formato para garantizar la asistencia de quienes quieran estar, pero habilitar excepciones para los que no puedan llegar de ningún modo.

Fue una de las últimas propuestas que llevó a la reunión del martes pasado Eduardo "Bali" Bucca, diputado del interbloque federal, había sido aceptada por el oficialismo y el principal frente opositor pero no hubo acuerdo en los detalles finos. Como adelantó LPO, Alberto Fernández pidió avanzar en esa línea. 

La negociación se trabó cuando Cambiemos exigió que sólo puedan ausentarse quienes tuvieran edad de riesgo, previa autorización del Ministerio de Salud, mientras que el Frente de Todos se negaba a pedir explicaciones. 

Además, había 90 bancas del recinto ocupadas por radicales, macristas y lilitos y no era fácil para sus jefes pedirles que se fueran. Los dos proyectos que reclaman debatir con todos sus soldados son la reforma judicial aprobada en el Senado y la previsional, que aún no fue enviada. 

La sede de una eventual sesión presencial aún está al definir. En Cambiemos hablan del Centro Cultural Kirchner o de estadio cerrado, como el Movistar Arena, inaugurado el año pasado en Villa Crespo y casi sin actividades. Bucca era de la idea de buscar un espacio abierto para evitar contagios. 

Este martes, los diputados Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (Coalición Cívica) tenían previsto presentar en la justicia la impugnación a la sesión, por considerar inválida la votación que prorrogó las sesiones remotas. Sostienen que el protocolo debía aprobarse por unanimidad y no por mayoría simple. 

Hasta el viernes reunían información de la sesión para redactar las denuncias, que serían inocuas si la negociación vuelva a fojas cero. La reunión será en el salón de Honor de la Cámara, contiguo al despacho del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    apio
    07/09/20
    22:55
    Cambiemos no existe mas, quedó la gloriosa UCR de antaño con el partido vecinal de la ciudad de buenos aires, que en cualquier momento lo gana Filmus
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    07/09/20
    20:14
    ....no se duerman de nuevo, porque este sore7e rastrero no tiene escrúpulos....
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    07/09/20
    14:50
    cambiemos es complice de la dictadura. no es oposicion, es interna
    Responder
Más de Congreso
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos